miércoles, 21 de abril de 2010

logotipo premonitorio

Durante uno de mis frecuentes paseos por la red cayó en mis manos este logotipo, al parecer diseñado y aprobado en 1973 por la Catholic Church's Archidiocesan Youth Comission, que encontré, creo, en la página www.IHateTheMedia.com

Ellos mismos, los de esta página, comentan en el pie de foto que eran tiempos más inocentes, aunque a mí se me ocurre que no, que eran tiempos en los que arzobispos, obispos y curas rasos se creían por encima del bien y del mal, tiempos de soberbia y todo vale, de cuando el "padre" Juan metía su mano por la pernera de mis pantalones cortos durante la obligada confesión mientras interpretaba aquella morbosa salmodia "¿cuántas veces, hijo mío, cuántas veces?"

No, no eran, sin duda alguna, tiempos más sencillos ni gentiles, amigos americanos, sino antes bien la Edad de Oro de la aberración en internados axfisiantes y oscuras sacristías, el reino de la perversión como ventajoso tránsito hacia la sumisión total.

Vosotros qué creéis. En este logotipo..., ¿está el niño de frente o de espaldas al dibujante?

lunes, 19 de abril de 2010

la Justicia por encima de la Ley

Me temo que no me iría a tomar cañas con Garzón. Ni siquiera me cae bien el tipo, a quien percibo soberbio, estirado y pagado de sí mismo (que a lo mejor no, pero es lo que interpreto de lo que veo). Pero lo que están haciendo con él desde las cavernas me subleva de tal manera que estoy a punto de presentar denuncia contra Varela por prevaricar en esta causa. Sólo me frena, por ahora, mi ignorancia acerca de si puedo o no incluir en la misma querella al magistrado Prego, el que admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias siendo, como es, un colaborador habitual de los círculos en que se mueve este supuesto sindicato. En ello ando, cuando me deja tiempo mi reciente desperezar republicano.

Aunque, bien pensado, las dos batallas son casi la misma y, desde luego, ambas forman parte de idéntica guerra. Ser republicano, en España, es defender la Justicia por encima de leyes como la de Amnistía del 77 (preconstitucional, por cierto) e incluso de esa bazofia de retales pactados que se ha dado en llamar de la Memoria Histórica, aunténtico homenaje al olvido con modos de cajón de sastre. Ser republicano es defender a la Justicia frente a sus agresores, aunque estos resulten ser profesionales de las leyes.

Me hacen triste gracia los clamores del CGPJ exigiendo respeto por los actos de un tribunal que no manifiesta ningún respeto por sí mismo, al que no se le abren las togas cuando admite a trámite querellas de entidades fascistas con razonamientos atrabiliarios y caricaturescos o al que le parece compatible con la exigible honorabilidad de su cargo ser a la vez juez del Supremo, miembro activo de la deleznable Hermandad del Valle de los Caídos, admirador público confeso y colaborador necesario de Federico Jiménez Losantos, Miguel Bernard o Pío Moa, es decir fascista convencido. ¿A estos jueces debe un ciudadano respeto en una democracia? ¿A los que les defienden y amparan aunque estén perpetrando un atropello y abuso de ley ante sus narices? ¿A los que han permitido y permiten una y otra vez que los de la dialéctica de los puños y las pistolas pisoteen la Justicia amparándose en el Estado de Derecho que públicamente combaten y denuestan, con denuncias provocadoras encadenadas y palmariamente dirigidas desde sus descalificables posiciones ideológicas?

¿No deberíamos los ciudadanos exigir al Consejo General del Poder Judicial que nos proteja frente a esta palmaria falta de respeto? ¿No debemos exigir al Partido Socialista en el poder que intervenga para resolver estos atropellos a la dignidad de nuestra Historia, que ilegalice a las organizaciones filofascistas, que ponga orden en la judicatura o que se quite de en medio de una vez por todas?

La verdad es que están consiguiendo que ser español dé ganas de vomitar.

Menos mal que yo soy republicano.

PD.- Le robo este "chiste" a El Roto (o a El País, que ya no sé) esperando que no caiga sobre mi atrevimiento el peso de esta Ley.

con un par

Mientras preparo una entrada más acerca de los trabajos republicanos, me llaga esta foto que os muestro desde la admiración por el coraje.

miércoles, 14 de abril de 2010

manifiesto personal (4) ¡Que viva la República!

Yo también tuve anoche un sueño, no iba a dejar solo a Martin.

Soñé que los nuevos republicanos (no entender recientes por nuevos, que uno lleva ya sus décadas en esto) no intentábamos fundar un partido, otro partido para la sopa.

Los partidos están en la base de la corrupción de la democracia. Para mí los partidos políticos se han convertido en un nuevo despotismo ilustrado, aunque no tengamos más remedio que asumirlos, por ahora. Los partidos políticos, concebidos como lo que ahora son (y que no pueden ser aquí y ahora), representan, como la monarquía y como la religión, anacronismos del pasado, entidades innecesarias, tuteladores indeseados. Allá ellos con su pasado. Nosotros solo trabajamos para el futuro.

Soñé que la opción republicana se convertía en la articulación necesaria de un movimiento popular. De vecinos, de Ciudadanos, de descontentos, de masas. Un movimiento de Acción creado desde los pueblos, las asociaciones vecinales, los centros de trabajo, las agrupaciones de parados, los campesinos expoliados y descontentos. De abajo arriba. Un Movimiento de Acción por la República. Un MAR. Soñé que este sábado nos juntábamos para fundar un MAR. El MAR. Para iniciar el camino A POR EL MAR, que cantaba Aute.

Y soñé que teníamos claro que nuestro principal objetivo es ser el apellido de cualquier acto, organización espontánea o inducida, reunión, ateneo, asamblea o movilización de ciudadanos libres que persigan objetivos justos. El movimiento sindicalista, el movimiento en torno a la economía social, los movimientos por la memoria histórica, el movimiento feminista, los movimientos ecologistas, el movimiento okupa; el movimiento contra el paro, la pobreza y la marginación; los movimientos por la profundización democrática y los derechos humanos; el movimiento estudiantil; el movimiento antimilitarista; el movimiento en torno a papeles para todos..., todos ellos y cualquier otro llevan o deben llevar nuestro apellido, porque con todos coincidiremos de partida en la búsqueda de la dignidad, en la lucha contra la opresión del capital y la corrupción de la monarquía y por un futuro de justicia y libertad para todos, y a todos ellos ofreceremos perspectiva política, coordinación y alternativas unitarias.

Soñé también, por último, que éramos capaces de hacer frente ya a este reto histórico y que, para ello, nos centrábamos en dotar a nuestro movimiento de unos objetivos claros, concisos y concretos que constituyan la síntesis del marco político y del trasfondo ideológico del mismo. Para lo cuál, a modo de avance, éstas eran mis propuestas:

- Lucha frontal contra cualquier corrupción. Del Rey abajo, ninguno.
- Por la Renta Básica universal, fuerte y para iguales, a la que propongo redefinir como RBR, (Renta Básica Republicana).
- Estado laico pleno. Denuncia del Concordato. El que quiera religión, que se la pague.
- Educación en los valores ciudadanos de dignidad y respeto a todos los niveles de enseñanza..
- Depuración de reponsabilidades de la dictadura franquista. Reestructuración de la judicatura. Memoria Histórica.
- España, República de estados.

Se trata de encontrar objetivos claros, sencillos, comprensibles y directos y de que den un paso adelante para pelear por ellos gentes honradas que asuman públicamente esa condición y adopten medidas de control para que no dejen de serlo mientras sirvan a los ciudadanos mediante la total transparencia de sus cuentas, personales y de la organización.

Ya que hemos mencionado una canción de Aute, me gustaría recordar sus últimos versos:

El mar nos está esperando
a poco tiempo del sueño,
sólo es cuestión de unos pasos,
ésos que reprime el miedo.

Vayamos pues a abrazarlo
como un amante que vuelve
de un tiempo que nos robaron,
ése que nos pertenece.

A por el mar,
a por el mar que ya se adivina,
a por el mar,
a por el mar, promesa y semilla
de libertad,
a por el mar, a por el mar.

jueves, 8 de abril de 2010

presuntamente

- A este Garzón habría que quitarle de en medio de una vez por todas. ¡Qué se ha creído, atacando al Partido!, dijo uno.
- Y con lo mal que instruye..., ahora lo de Gürtel y antes lo del Santander, por no hablar de la jodida memoria histórica, añadió Toya. ¡Qué peligro!
- ¡Bah!, sois unos exageraos. Os agobiáis enseguida. A ese tipo me lo mandabais a mí y no dejo de él ni los huesos. Lo suyo es pacotilla. Lo que pasa es que faltan cojones..., concluyó su hermano.

Presuntamente podría haber tenido lugar una conversación como ésta hace algún tiempo, o no, probablemente en algún pub del barrio del Niño Jesús donde los hijos del antiguo periodista y crítico taurino de ABC pasaron su infancia y juventud. ¡Qué recuerdos! ¡Qué tiempos aquellos!

- Se podría hablar con los de Manos Limpias para la denuncia, que le tienen unas ganas...
- Les conozco. Hemos colaborado algunas veces con ellos desde la Fundación* o con la hermandad del Valle de los Caídos, no lo recuerdo bien. Y en los papeles contra la Ley de la Memoria Histórica. Ese Miguel es un gran tipo, ya de cuando Fuerza Nueva. Le vi el otro día en la presentación del libro de Pío Moa.
- A qué vendrá tanto mirar al pasado en vez de al futuro, como dijo el líder.
- Si le denunciaran, además, tengo el razonamiento perfecto para que la querella sea admitida a trámite. Escuchad y disfrutad: "Esta sala, sin valorar ni prejuzgar lo sucedido, entiende que no se dan las condiciones para rechazar la admisión a trámite de esta querella", ya que "lo afirmado en la querella no es algo que, ab initio, pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional". No me negaréis que ahí entra todo...

Grandes risotadas podrían haber acogido, presuntamente, tan supino golpe de ingenio.

- Además, hasta soy capaz de quedarme en mi sala con el juicio siempre y cuando, claro está, no entre a valorar el fondo de la instrucción para no incurrir en prejuicio contaminante. ¡Yo! ¿Prejuicios yo!

Presuntamente las risotadas se incrementaron exponencialmente ante la salida de tono del magistrado del Supremo.

-¡Qué gracioso eres cuando te pones, Adolfito, qué golpes tienes! -le reiría su hermana.


A veces, la imaginación me juega malas pasadas y me da por soñar cosas imposibles como ésta. ¿Quien podría creer en la existencia de una maquinación como ésta para acabar con el molesto Garzón? ¿En qué cabeza cabe sospechar siquiera que la subdirectora del periódico que más ha acosado a este juez hable de él con su hermano, juez del Supremo y del CGPJ a propuesta del PP? ¿O que este mismo juez comente la hipótesis de una querella con alguno de sus correligionarios? No es posible tanta vileza, que podría hasta ser tachada, presuntamente, de conspiración. Decididamente, voy a hacérmela mirar.

Pero, si yo fuera Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), no dudaría en presentar querella contra los magistrados Varela y Prego por prevaricación y como ofendido y afectado, tal y como sugiere desde El País Bonifacio de la Cuadra. Por si acaso, porque podría ser que también dicha querella fuera admitida a trámite con idéntico argumento que el que, en mi sueño, sirvió para sentar a Garzón en el banquillo.

Y si fuera tu, amado seguidor minoritario de esta página, me leería de cabo a rabo el contenido de este link para ver si, una noche, sueñas algo parecido al sueño que aquí he contado.

Todo sea dicho, desde luego y mejorando lo presente, presuntamente.


* Fundación para la Defensa de la Nación Española.

lunes, 5 de abril de 2010

manifiesto personal (3). Corrupción

Del Rey abajo, ninguno. Debería el monarca explicar el modo en que su familia ha accedido, en poco más de 30 años, al control sobre una de las mayores fortunas del país cuando accedió graciosamente al cargo con una mano delante y otra atrás, con su familia viviendo poco menos que de la implicación caritativa de los pocos monárquicos fieles con que contaba su padre en el exilio portugués. Antes de volver a ser un ciudadano como cualquiera, esta aclaración se la debe al conjunto del pueblo a quien dice servir. Y, de ahí para abajo...

La dinámica de partidos, y más aún cuando se pretende reducirla a un cómodo bipartidismo alternativo, está en el origen ideológico de la corrupción al desnaturalizar la función pública de los gobernantes ya que es el Partido quien les coloca en el puesto y ante quien deben responder de su gestión, nunca ante el pueblo soberano que les vota. De modo que, puesto que la existencia de los partidos políticos resulta inevitable (además de que agruparse sea un derecho inalienable), lo que habrá que variar es la dinámica electoral encaminándola hacia la responsabilidad personal en listas abiertas. Que cada cargo electo responda por sí mismo ante sus electores debe estar en la base de una democracia moderna, ni tutelada ni delegada. No es la panacea universal, desde luego, pero convendréis conmigo en que este enfoque dificulta la dependencia de la cosa pública del control partidista, que es de lo que se trata si pretendemos evitar la desnaturalización de todo el proceso político. Mi propuesta, así pues, pasaría por la reforma absoluta de la Ley electoral, la desaparición de las perversiones correctoras de la Ley d'Hont y la representatividad y responsabilidad individual. Ahí lo dejo.

Respecto a la gestión del dinero público, me planteo como imprescindibles dos alternativas de control que me parecen necesarias frente a la corrupción generalizada (no me refiero aquí a la anecdótica que salpica de vez en cuando la prensa o las judicaturas, sino a la sistemática y más profunda que afecta al conjunto del uso del dinero público). La publicidad de todo contrato entre el sector público y el privado, sustanciable mediante la publicación obligatoria (en la web de cada organismo público) de todos y cada uno de los elementos que intervienen en la gestión de cualquier contrato público/privado (convocatoria, pliegos de condiciones, propuestas, criterios de selección...) y la imposición de la copia doble de toda la documentación que cada Ayuntamiento, Comunidad, Ministerio o Partido Político debería remitir a un organismo unificado de control potenciado entre los ya existentes o creado exprofeso, plenamente informatizado y con sistemas de información cruzada que permitan a cualquier ciudadano analizar de forma pormenorizada toda la información disponible.

Un objetivo irrenunciable del republicanismo moderno en España debe ser acabar con la corrupción imperante en esta monarquía, restablecer la dignidad en la función pública e imponer los criterios de plena transparencia y absoluta limpieza en todos los ámbitos de gestión del dinero de todos.