lunes, 8 de septiembre de 2008

memes

Parece ineludible que en cuanto aparece un medio diferente como éste, sus usuarios se crean en la obligación de generar rituales propios y excluyentes. Es como si existiera una universal tendencia a la capilla, a las fórmulas sólo para enterados y al private joke de los listillos. Todo convertido en religión. Como si lo que hubiera que destacar del mundillo recién descubierto no fuera su sorprendente capacidad para la comunicación, el solaz y el disfrute de todos los que en él participan (haciendo páginas web, escribiendo blogs, leyéndolos, rebuscando-gugleando, enunciando en la wikipedia...) sino su disposición a poner en el extra radio a los recién llegados demostrándoles por activa y pasiva que son unos parvenus, que no se enteran, que no forman parte del tinglado...

Yo mismo, sin ir más lejos, tardé un huevo en enterarme de lo que es un meme y mucho más hasta comprender el significado de lol, vocablo sin el que resulta imposible reírse en un chat. Todas estas cosillas no me parecen sino desesperados intentos por mantener ciertos supuestos privilegios que marquen la diferencia entre los que sabemos de qué va esto y los otros, siempre el ellos y el nosotros, con todas las connotaciones clasistas, en el peor de los sentidos usuales del adjetivo, que ello presenta en una aldea global que más parece, por estas y otras manías, el Sagrillas maledicente, envidioso y miserable de los Alcántara.

Un grupo, sea el que sea, nace con el único objetivo de acoger las individualidades dentro de un colectivo que tenga algo en común. Pero siempre ocurre que, en cuanto el grupo es grupo, aparecen como por ensalmo la normativa y el escalafón, fieles y abundantes como champiñones a la sombra. Y a ellos le siguen, cual perrillos falderos, los signos secretos de reconocimiento entre juramentados, el pez y la ceja, por citar algunos, el meme y el lol. Me evoca una maldición bíblica, si no sonara lo de bíblica tan traído por los pelos en un comentario como éste: Te agruparás para estar mejor e impedirás que otros lo estén. Grupo serás, más grupo exclusivo. Guay de los ajenos. Espero no asimilar nunca que esta tendencia forma parte de la naturaleza del ser humano, porque entonces iríamos dados. Pero es cierto que esta maldita maldición se reitera como si así fuese, en cada grupo que repaso, de todos los que recuerdo haber conocido, creado o participado, lo que me genera ciertas dudas. ¿Y si cualquier grupo fuera impepinablemente así? ¿Y si es imposible que sea de otra manera?

Por si acaso, no me veréis participar nunca en un meme.
Nota.- La ilustración es una mezcla de dos de los signos cabalísticos a los que me refiero como marca de grupo. Va sin segundas. Aunque...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí siempre me había dado la impresión de que meme provenía de memez, pero, claro, uno sólo es un pobre iletrado en cuestiones de audaz modernismo.

Una vez más, no puedo sino estar de acuerdo con su precisa entrada. Lo signos de identidad cuadrillistica, con su pan se los coman.

Abrazos,
Pedro de Paz

Más claro, agua dijo...

Pues ya ve usted, sigo sin saber lo que es un "lol" y tan feliz.

Cuando éramos críos, inventábamos contraseñas que sólo conocíamos los miembros del grupo. Era, decíamos, una forma de evitar intrusos. Era, realmente, una forma de vivir aislados del mundo. ¡Hay que ser infantil y/o meme!

;-)

Antonio Piera dijo...

Me alegra que ambos penséis que las contraseñas y el cuadrillismo son cosas de los demás, e infantiles en el caso de eduardo. Deseo insistir en la intuición de que estos u otros signos, tan claros a mucho más escondidos, se repiten por sistema en TODO grupo. Pensad en ello, mirando hacia los mejores grupos a los que pertenezcáis. ¿Os parece?

Más claro, agua dijo...

¿Cómo era aquello de Groucho Marx?: "Nunca perteneceré a un club que admita socios como yo"...

Pues eso ;-

Browner...Seguro? dijo...

Gracias por explicarme que significa lol, no tenia ni idea...de los memes yo tambien me he borrado, he de reconocer que en mis principios bloggeros cai en alguno pues no tenia muy claro para que servian, cuando me di cuenta ya pase de hacerlos, estar en muchos sitios por lo que uno hace es agradable estar por lo memes me parece una soberana tonteria

Antonio Piera dijo...

Me se olvidó:
LOL: acrónimo de "Laughing Out Loud", también "Lot Of Laughs", risa ruidosa o carcajada.
Meme: se da en la blogosfera y se trata de un post que se va contagiando de blog en blog para así aumentar el tráfico de visitas.
Disculpas a los legos, esos otros que no están en la pomada, lol.

Anónimo dijo...

Joer, pues sigo sin aclararme sobre lo que es un meme ¿hablar del mismo tema? ¿en qué consiste el contagio?
Creo que se escribe por el placer de escribir aunque, desde luego, lo que da vida a un blog, son los comentarios.
Siempre nos queda la capacidad de prostituirlo todo, de jerarquizarlo y de que haya enteradillos que se jacten de ello. A mí, como diría Elvira Lindo, me chupa un pie.
Me ha gustado lo que dices. Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo entender por donde va, D. Antonio, en su reiteración al decir que son circunstancias que se dan en TODO grupo social -incluyendo el nuestro, sea el que sea-, pero insisto en que el matiz está en confundir "señas de identidad de grupo" (que no se ocultan, permanecen claras y no poseen intención excluyente sino reivindicativa) de "señas de cuadrilla pesebristica" (que son una forma estúpida y absurda de decir "Mira, mira: yo soy y tú, no")

Abrazos,
Pedro de Paz

Antonio Piera dijo...

Oyana, algo parecido a los mails esos de "envía veinte copias...", pero en blogs: Haz una entrada acerca de la inmortalidad del cangrejo y señala los 5 blogs que prefieres para que hagan lo mismo, y tal y tal... Formas de multiplicar artificialmente los visitantes y de darse a conocer mediante los demás. A mí tb me chupan un pie, el otro, exactamente, por no ponerme groserazo.

Tiene razón don Pedro, a esas señas se refería esta entrada. Aunque algo sesgado, me recuerda el texto cruel y brutal de una zarzuela (creo que de Doña Francisquita) cuando el coro de soldaditos merecedores cantaba, exhibiendo un papelillo de color, el siguiente texto: "Esta es, ya lo ves, la invitación del Marqués. Tu no vas, tu no vas, qué desgraciado serás...".
¿Me explico?

Anónimo dijo...

Yo una vez participé en un meme desos, por quien me invitaba nada más. Un día me puse a rastrearlo pinchando los enlaces y era interminable... Así que dije "una y no más". Es mareante.

Anónimo dijo...

"...Ese olor que despiden los borregos,cuando saben lo que son" (Barricada)

Mundo de mierda.