domingo, 24 de febrero de 2008

usucapir

Hablaba yo el otro día con mi ser más querido acerca del viento, que al parecer está haciendo su adelantado agosto por tierras gaditanas en forma de levante insistente y apabullante, cuando me comentó el aullido interminable que emergía insistente de cualquier resquicio de cualquier ventana de su refugio costero. Traje entonces a colación el verbo ulular, y nos hizo gracia declinarlo al buen tuntún, que si ululó ayer también o si sería posible que ululase mañana, antes de recomendarle que se pusiera tapones para dormir. Todo con buen rollito y eso, aunque la existencia de verbos por poco usados a veces traidores me hacía bailar una mosca tras la oreja.

De modo que, terminada la sesión a que se reduce mi remedo de vida sexual compartida, durante extensos e inteminables periodos, me fui a la fuente de toda sabiduría, el diccionario de la RAE, donde pude comprobar lo que ya me temía, a saber que su acepción meteorológica no es la primera, sino la segunda (copio) Dicho del viento: Producir sonido, porque comprobé que existe una primera, como intuía, conjugable cual verbo intransitivo, que se define como Dar gritos o alaridos. Ergo es posible ulular en primera persona, así que cuando queráis ulular, ululad a modo, que yo también ulularé llegado el caso cuando me cante, como me ocurre a estas alturas con el asunto del canon.

Investigando, con algún asesoramiento, debo decirlo, caí también sobre una palabra más rara que un perro verde, pero aceptada por la RAE como lenguaje técnico del Derecho, que se pronuncia y escribe usucapión. De nuevo mis reflejos me condujeron hacia el referente único de nuestra bella y desconocida lengua hasta constatar que se trata de la adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley. ¿Cómo algo que ya conocemos puede tener un nombre preciso tan enrevesado? Lo ignoro, pero todavía hay más, ya que la acción de dicho acceso a la propiedad por la vía de la costumbre, o de la reiterada práctica, tiene un nombre en forma infinitiva: usucapir. ¡Toma ya! Os diré que el asunto es tan, tan rarito que en este caso acabo de pillar a la RAE en un renuncio de chupa dómine, puesto que al definir el mencionado y defectivo verbo, el DRAE publica: 1. tr. defect. Der. Adquirir una cosa por usucapión. MORF. U. solo en infinit. y en part. Por fin sabré declinar el jodido concepto, me dije. Así que le dí, ilusionado, a "Conjugar" y, ¡oh, desilusión, apareció sólo el infinitivo y no el participio! Error. Fallo garrafal. El mejor escribano echa un borrón.

Ignoro si he usucapido o usucapado, coño qué dilema. Pero lo que me fastidia más aún es saber si la canción de Violeta Parra que copié una vez en Internet, hace bastantes años, será mía ya por usucapión. ¿Alguien puede ayudarme a aclararlo?

Ilustración: el viento causa estragos. ¿A que parece un anuncio de Bragas Princesa?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el verbo ulular.

El viento, aquí en Cádiz, ulula a destajo. A mí me produce un miedo inconmensurable, así que, sin poder evitarlo, ululo de terror.
¿Estará esta frase bien dicha y bien construída? Acláramelo, porfa, Antonio. Pero no me digáis que la frase, en sí, no es super
preciosísima.

Lo de usucapión nolo había oído en mivida. Si he oído e, incluso,utilizado "usurpación". Ej. ha usurpado la personalidad de su amigo. Pero usucapión, ni idea. Ni siquiera sabía que un derecho real pudiese "usucapiarse". En fín,nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Muchos besos a todos,

Shosho

Antonio Piera dijo...

Esa frase, inconmensurable shosho mío, está construida perfectamente. Ululo de admiración ante ella. Echo de menos, sin embargo que algunos otros conceptos subyacentes en esta misma entrada no hayan reultado susceptibles de retener su atención, cuando a alguien tan próximo se referían. En fin. ¿Y lo de Bragas Princesa? ¿No le parece bien traído? Ya sabe: hagas lo que hagas, Ponte bragas.

Anónimo dijo...

El castellano nunca dejará de sorprendernos, D. Antonio. Su ejemplo trae a mi memoria otro que también me dejó ojiplático en su momento: procrastinar ¡Chúpate esa, marquesa! Que culto a la par que elegante queda el término. "¿Vas a venir a la reunión? No, lamentándolo mucho tendré que procrastinar el encuentro" ¿No me diga usted que no es epatante? (¡toma ya!, otro palabro)

Un fuerte abrazo (le remitiría un amistoso y casto ósculo pero sería una mariconada),
Pedro de Paz

Luna Carmesi dijo...

Ante tanto badulaque que hay por esos mundos y que apenas servirían para gestionar casas de lenocinio paso de puntillas por aquí. Genial están usted y sus comentaristas al exornar de esa manera el lenguaje.
Por cierto...
Pero...
No cree que se ha pasado con los bebistrajos en sus últimos pipiripaos al nombrar a la Leti en el sacrosanto recuerdo de Maribel Verdú anunciando Bragas Princesa!!!
Jodeerrrrr....
:-P
;-)

Anónimo dijo...

Si no hice más comentarios fue debido a la discreción que me caracteriza pero te diré querido Antonio, que me encanta que manifiestes públicamente que tu ser más querido, soy yo.
Tu vida sexual, así como la mía, se reducen al mismo remedo que nuestros "chateos nocturnos" reducen como pueden.
Lo de las bragas "Princesa" está fenomenalmente bien traído. Me encanta.
Muchas gracias por hacerme saber que tan preciosa frase está bien construída.
Y, para que veas que no eres tú el único que hace manifestaciones emocionales públicas, te pregunto:
¿Te he dicho alguna vez que te quiero? Por si acaso, lo diré Antonio, te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo que, ya lo sabes, tb es tuyo.
Besos
Shosho

Anónimo dijo...

Conjugación del verbo USUCAPIR (la fuente (Wikipedia) no es que sea una autoridad en la materia pero, en muchos aspectos, suele contener información veráz)

Abrazos,
Pedro de Paz

Más claro, agua dijo...

¿"usucapado"? Eso es que le han amputado el participio... ;-)

Anónimo dijo...

Que le parece esto? Fíjese en el lema del cartel.
Esto si que es una usucapada en toda regla. Es que hay gente para todo.

Juan Pedro Ayllón dijo...

Por si no la conoce el respetable:

http://www.reservadepalabras.org/

Yo me tomo una al dia como las micebrinas.

Anónimo dijo...

Sigues pensando en votar a Rajoy o te vas a pasar a Blas (je, je)? ¿Qué nos aconsejas al resto de mortales?
Sarita Xiximoni

Anónimo dijo...

Antonio como votes a Rajoy te muerdo¡¡¡¡
Lo preocupante sería que no llevara bragas. Un abrazo, cuídate.

Antonio Piera dijo...

Shosho, lo nuestro ha dejado de ser un secreto, de lo que me alegro porque, lo malo de decir mentiras, es acordarte de cuando y de a quien. Así que, bienvenida la luz. Y tus apreciadas palabras.
Don Pedro, para declinaciones, mejor las de la RAE. Lo de la Wiki lo había oido, pero no acabo de creérmelo ante la contradicción con los grandes popes.
Bien visto, Eduardo, como acostumbras.
Así me gusta, Luna, rebuscando entre las bragas, digo entre las palabras.
Némesis, esa página mola, palabra.
Líbreme Marx, Sarita, de aconsejar a nadie en tan delicado tema. Léase la entrada que aparecerá hoy y no le pida peras al olmo viejo, joder, ya me ha salido Machado. Ah!, y yo de Blas, parraspaspás, no me sea lela, que luego llegan crípticas presencias y se lo creen. Lo que hubiera valido esa foto ventosa en ese caso, por cierto.