jueves, 2 de agosto de 2007

traed más agua

Tengo esta frase clavada en la cabeza desde que la escuché en una película del Oeste. Como casi siempre, se incendiaba el establo, para dar salida a unas imágenes de desbandada de caballerías que resultaban muy agradecidas, y luego todos los presentes o incluso algunos más se ponían a traer cubos como locos, a veces formando una tan solidaria como inútil cadena humana. Y entonces era cuando el listo de siempre iba y gritaba lo de "traed más agua". A mi eso siempre me ha puesto de los nervios, porque me llena de inquietudes y de preguntas sin respuesta. ¿A quién se dirige? ¿Por qué no la trae él mismo? Acaso porque siempre está el que da las órdenes y el que las cumple, en la peli siempre aparecía algún gilipollas que le daba un cubo al protagonista, en explícito reconocimiento de que hasta en eso de tirar agua al fuego el que sabe, sabe, y el que no, la trae. Hoy la he vuelto a escuchar de nuevo en otra película del Oeste, que se llevaba mucho el fuego sobre todo cuando atacaban los indios con sus flechas incendiarias. Otra vez ha llegado el listo y ha clamado lo de "traed más agua", lo que pasa que esta vez se me ha escapado una carcajada que ha obtenido como aparente efecto que mi prójima me considere un poco más majara de lo que suele. He recordado otras de parecido jaez como las de "corred, corred" o la de "a cubierto" que siempre gritaba alguno cuando habían caído ya seis o siete.
Algunos son protagonistas porque dicen en alta voz lo que los suyos esperan. Viven de lo obvio, de lo evidente. Ante cada incidente, siempre claman lo mismo. Pero yo entonces me acuerdo de otra frase que sí pasará a la Historia: "más madera".

(Joder, no sé si me ha salido demasiado críptico este textículo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Críptico? Creo que se entiende muy bien. ¿Y qué me dices del "Que alguien llame a una ambulancia"? Hay dos tipos de personas: los que cardan la lana y los que se llevan la fama.