miércoles, 9 de mayo de 2007

Da Vinci en la Red

Acabo de leer en 20 minutos una noticia que me parece podría interesaros. Desde ahora mismo, aunque se inaugura el sábado que viene, pueden consultarse y estudiar en Internet más de 6.000 manuscritos y dibujos de Leonardo Da Vinci (1452-1519), en alta definición y con traducción al italiano moderno de los textos que acompañan a sus dibujos. El programa, que es una maravilla, aunque haya que registrarse (gratis) para acceder a él y sólo se pueda consultar en italiano, se debe a una feliz iniciativa de la Biblioteca Leonardiana de Pisa, que aspira además a digitalizar y ofrecer al completo los manuscritos de la historia de la ciencia y la técnica del Medievo y el Renacimiento.
Pueden estudiarse al completo los códices de Madrid (I y II), así como el Códice Atlántico que se conserva en el Museo Ambrosiano de Milan. Este archivo digital contiene, además, un glosario y un índice semántico utilísimo para estudiosos de la muy particular manera de expresarse que tenía el genio renacentista.
Lo que no he conseguido, todavía, es averiguar cómo pueden bajarse imágenes de este programa, si es que está permitido hacerlo, aunque no pierdo la esperanza.
Por cierto, y aunque no venga al caso, recordadme que os cuente cómo en el archidenostado Código Da Vinci se encuentran los orígenes de la oleada de apofenia y magufería que luego nos invadió.
Termino con una cita escéptica, a modo de corolario traído por los pelos. La diferencia entre el genio y la estupidez es que el genio tiene límites. Albert Einstein.

No hay comentarios: