miércoles, 7 de febrero de 2007

¿Quién dijo qué? Y va de preguntas...

Hoy os propongo dos adivinanzas e inauguro esta sección, para la que solicito vuestra colaboración más ferviente y desinteresada. Se trata de recabar citas, manifestaciones, hechos y posturas políticas que alguien haya manifestado en el pasado y que se encuentren en, más que curiosa, que también, notable contradicción con sus manifestaciones o posturas actuales. Además, dejaremos que se comenten solas, sin apenas añadir nada salvo algún subrayado oportuno en negrita, que se cocinen despacio en el coco de nuestros lectores / visitantes / frecuentadores, a los que respeto demasiado como para condicionarles con comentarios que rocen lo evidente.
La memoria es lo que nos queda a los pobres en un mundo actual sumido en la desinformación, la mentira y el oportunismo. Por eso es bueno que salgan a la luz las contradicciones como uno de los más eficaces medios para discernir la chicha del hueso y el gato de la liebre.




Por favor, las citas que me enviéis, con medio y fecha, para las comprobaciones subsiguientes. Va la primera:

ETA ha decidido romper su decisión de cese de la actividad terrorista, que con carácter indefinido anunció hace más de catorce meses. Muchos pueden sentir hoy la quiebra de una esperanza de paz que la sociedad española, y especialmente la sociedad vasca, han albergado durante este tiempo.
(...) En la primera declaración que realicé tras el anuncio de ETA, me comprometí como presidente del gobierno a impulsar con toda determinación las iniciativas que condujeran al inicio de un proceso de paz. Fiel a este compromiso, llevé a cabo una iniciativa de diálogo y de consenso con los líderes de todos los grupos parlamentarios.
(…) A partir del acuerdo unánime del Congreso de los Diputados, el gobierno ha adoptado decisiones significativas en materia de política penitenciaria. El gobierno ha promovido fórmulas que facilitaran el regreso de aquellos que por su relación pasada con la violencia terrorista residían fuera de España.
(...) El gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano por buscar los caminos de una paz definitiva. Pero al mismo tiempo, lo ha hecho, lo hace y lo hará desde el más estricto respeto a las normas del Estado de Derecho y garantizando en todo caso los derechos y las libertades de todos.
Tengo la seguridad de que triunfará la voluntad de paz que todos los españoles compartimos y que entre todos haremos realidad ese camino de esperanza.

La segunda tiene forma de canción. Ahí va:

Hay un país
Que la guerra marcó sin piedad,
Ese país
De cenizas logró resurgir,
Años costó
Su tributo a la guerra pagar,
Hoy consiguió
Que se admire y respete su paz.
No, no conocí
El azote de aquella invasión,
Vivo feliz
En la tierra que aquél levantó,
Gracias le doy
Al hombre que supo alejar,
Esa invasión
Que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán
Que el camino no habrán de labrar,
El la labró
A los otros les toca sembrar.
No han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz
Su admiración y por favor, pido,
Siga esta paz.

A quien acierte las dos adivinanzas de hoy, le regalaremos una escarapela escarlata con esta leyenda: “La memoria es la esperanza de los pueblos”, pero en latín (quien la sepa traducir, me lo diga, por favor). A los que no, una cajita de rabos de pasa.

Os toca jugar…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera tiene pinta de ser una de Aznar. La segunda, es una canción que loa a franco. Por ello, imagino que debe ser una canción compuesta por algún cantautor que hoy se llama a si mismo progresista, tal vez Victor Manuel (de quien me consta que hizo canciones profranquistas).
Para esta sección, en "El Jueves" hay un tal "Carmelo el del catalejo" que se dedica a hacer lo mismo: comparar declaraciones de líderes y famosos de hace unos cuantos años con actuales.

Antonio Piera dijo...

Gracias por tu intervención. Dejaremos abierta la respuesta una semana más, mientras preparo la escarapela. Miraré lo del Catalejo, a ver qué encuentro.

Anónimo dijo...

Ciertamente, en la revista de humor 'El Jueves' hay una minisección titulada 'La memoria siniestra', firmada por 'Carmelo el del Catalejo', seudónimo, supongo. La última cosa que he leído es de ayer y reproduce unas palabras de Esperanza Aguirre del 2005 en las que decía que las autoridades habían de acatar las leyes aunque no les gustasen. Pero ella acaba de anunciar su objección de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía que propone el Gobierno de ZP.